Vuelve el cole. Vuelven los piojos
Después de las vacaciones viene la vuelta al cole, y con ella uno de los problemas más frecuentes y desagradables, LOS PIOJOS.
La PEDICULOSIS es una afección cutánea producida por la infestación por piojos, los cuales se alimentan de sangre que extraen de la cabeza del huésped.
Vamos a explicar cómo son los piojos, cómo identificarlos, cómo eliminarlos y cómo prevenirlos.
Un piojo adulto puede medir unos 10 mm y su color puede variar entre beige y negro. La hembras ponen hasta 10 huevos al día, denominados liendres, tienen forma ovalada y color amarillo-blanco, difíciles de ver a simple vista.
Se contagian de cabeza a cabeza cuando los niños la juntan o se abrazan, pero no porque salten de una a otra. Los piojos pueden vivir 24 horas fuera de la cabeza, así que también es posible contagiarse por utilizar peines, cepillos o sombreros de personas infectadas, o compartir toallas, camas…
El primer y gran síntoma es el picor, si ves que tu niño se rasca mucho, ¡OJO!, pero si tiene piojos, no te preocupes, hay métodos muy efectivos para eliminarlos.
. Tratamientos sin insecticidas: basados en una silicona, como la Dimeticona, que se encarga de envolver al parásito y asfixiarlo. Es el método más recomendado para pieles sensibles y para niños mayores de 1 año.
. Tratamientos con insecticidas: como la Permetrina, que literalmente matan al piojo. Este tratamiento no se puede usar en niños menores de 2 años.
Tanto un método como el otro puede que no maten todas las liendres, por lo que se recomienda repetir el tratamiento a la semana. También es imprescindible usar la lendrera, ese peine que tiene los dientes muy juntos, para poder eliminar las liendres y los piojos que puedan quedar, y se recomienda hacerlo durante 2 semanas, o durante todo el período que exista riesgo de infestación.
Para evitar la reinfección hay que tener ciertas precauciones en casa como lavar con agua muy caliente cepillos y peines, tener especial cuidado con las sábanas, toallas, peluches, sofá… todo lo que pueda haber estado en contacto con el niño.
Para intentar prevenir los piojos existen lociones específicas que se usan 2 ó 3 veces por semana. O si prefieres algo más natural puedes añadir unas gotas de aceite del Árbol del Té en el champú, pero ten cuidado con su aplicación directa sobre la piel porque puede irritar la piel del niño.
Si se te presenta este desagradable problema o tienes cualquier consulta, no dudes en venir a vernos a la Farmacia Pérez y te ayudaremos encantados.