13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en nuestra sociedad actual. También es uno de los más silenciosos.
El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con el objetivo de visibilizar un problema casi invisible para el mundo y por desgracia, muchas veces incomprendido.
La depresión, además tiene muchos síntomas, no siempre fácilmente identificables; apatía, tristeza, ansiedad, agotamiento, insomnio, malestar general, abatimiento… Muchas veces en la exigencia del día a día, estos síntomas son silenciados por el propio paciente y menospreciados por el entorno.
A pesar de que cada caso es un mundo y generalizar es imposible, el tratamiento más común pasa por la visita a un psiquiatra, que diagnosticará el caso y pautará medicación en caso de considerarlo necesario y el tratamiento continuado con un psicoterapeuta.
Identificar que se padece esta enfermedad y dar el paso hacia la recuperación no es siempre tarea fácil para el paciente, por eso, el papel de las personas allegadas cobra vital importancia en la recuperación de la persona con depresión.
¿Cómo ayudar a un ser querido con depresión?
– Intenta no minimizar el problema: Ten en cuenta que se trata de una enfermedad, afirmaciones como “tranquilízate” o “ya verás como en dos días estás bien” pueden hacer sentir a la persona con depresión insignificante o culpable. Minimizar el problema a fin de quitarle hierro no es una buena solución
– Acompaña a esa persona: Muéstrate empático y limítate a estar al lado de la persona con depresión y a mostrarle cariño o afecto, aliviarle con obligaciones como las tareas domésticas o laborales (en la medida de lo posible) también será de gran ayuda.
– Promueve el tratamiento: Si la persona aún no está recibiendo ayuda profesional, ayúdale a encontrar esta ayuda. Muéstrate dispuesto a acompañarle a las consultas médicas o a las sesiones de terapia.
Por otro lado, las farmacias, podemos ayudar en esta enfermedad, poniendo atención en algunos indicios que puedan indicar que se padece la enfermedad, mediante el consejo y la derivación a un especialista. Además desde la farmacia se fomenta la adherencia terapéutica, ya que en trastornos como la depresión es imprescindible seguir las dosis y los tiempos pautados por el especialista.
Desde la farmacia, hoy y todos los días queremos concienciar de la importancia de visibilizar un problema que afecta a tantas personas, como es la depresión. Seguimos poniendo nuestro granito de arena y acompañándote para darte el mejor servicio.